TURISMO PARA TODOS

 El Perú es un país con una gran diversidad cultural, posee una amplia variedad de especies de flora y fauna en las diferentes zonas de su territorio las cuales deben ser admiradas y apreciadas por todos. Según PROMPERÚ, Perú fue elegido por los premios Serandipians By Traveller Made Awards como “Destino preferido más deseado del mundo”. Considerando esto, es importante fomentar y desarrollar un turismo accesible, con esto nos referimos a garantizar que los destinos turísticos sean accesibles para todos, independientemente de sus limitaciones físicas, discapacidad o edad. 


El turismo accesible no consiste sólo en dar acceso a las personas con alguna discapacidad. Se debe tener en cuenta el diseño del espacio que integre, ayude y facilite la movilidad; además, de promover la autonomía de las personas dependientes. Es complejo lograr esto, pero es de suma importancia conseguirlo debido a que gran parte de los destinos no están preparados para atender a todas las personas de una manera adecuada.




El estudio de Amadeus, citado por Promperú (2017), identificó cinco principales problemas experimentados durante el viaje de un grupo investigado. Tenemos la ausencia de información sobre accesibilidad en el destino (46%), la falta de personal con formación especializada (46%), imprecisión en la información sobre el destino (37%), carencia de infraestructura adecuada en el destino (37%) y falta de conocimiento de proveedores accesibles en el destino (33%).


Gracias a esta información, se ha logrado identificar elementos claves para lograr la verdadera inclusión social de toda la población. Se debe tener instalaciones adecuadas con un personal capacitado para brindar una atención óptima, tener una comunicación eficaz que permita al viajero obtener información relevante que se adhiera a sus necesidades, establecer políticas y procedimientos, ofrecer información accesible para los diferentes tipos de discapacidades mediante el uso de formatos alternativos y brindar transporte en todas sus modalidades. 


Si bien es cierto que se está fomentando el desarrollo de buenas prácticas para mejorar la accesibilidad, aún hay un tramo largo por recorrer. Sin embargo, vamos por un buen camino debido a que existe este interés y se demuestra con que, en estos últimos años, el turismo accesible se ha vuelto una prioridad tanto para el público como para el privado. Con el turismo accesible, vamos a poder lograr que todas las personas disfruten del Perú en pleno: con seguridad, libertad y dignidad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TURISMO EN EL PERÚ POST COVID-19

SOLUCIÓN DEL FUTURO

TURISMO ACCESIBLE